Logo cronicasf1.com

Encuesta
Qué piloto ha logrado más 'Grand Chelem' ?
Alberto Ascari
J.M. Fangio
Jim Clark
Ayrton Senna
Michael Schumacher
Pilotos
 

Bruce Leslie McLaren

Desde pequeño tuvo un gran fanatismo por los autos, algo que heredó de su padre, al que admiraba y consultaba todo lo que podía. Amante de la velocidad y la construcción, nunca se dio por vencido con algo, porque siempre luchó por lo que quería.

    Su padre Les, había dejado de manejar un camión cisterna para dedicarse de lleno a una estación de servicio de petróleo que él mismo había puesto. Dice la anécdota que los trabajadores del lugar, que el niño Bruce era muy inquieto y siempre estaba pidiendo herramientas para crear su primer vehículo que sería nada menos que un triciclo, claro que no lo hizo solo, pero el pequeñín era el que daba las órdenes.

    La vida les puso una prueba dura a la familia McLaren, debido a que su hijo a los 10 años sufrió una deformación en las caderas y hubo que internarlo. Pero las ganas de hacer cosas que tenía el neocelandés hicieron que a los dos años esté de nuevo en su casa, junto con sus cosas y por supuesto, contaba con el apoyo de sus padre y hermanas.

    Al terminar sus estudios, Bruce ingresó al Seddon Technical Memorial College, donde comenzaría un curso de ingeniería, su otra pasión. Heredar de su padre el amor a los autos, hacía que ambos se pasaran horas hablando de construcción y estudiaran distintas piezas de motores.

    Con el registro de conductor debajo del brazo y con su primer auto, decidió que era el momento de empezar a competir, y se anotó en carreras de montañas, típicas de su país. Tan bien le fue que se ganó el pasaporte de “Piloto hacia Europa”, que le otorgó la NZIGP (New Zeland International Grand Prix).

    Sin dudarlo, dejó atrás su bella Nueva Zelanda, para abrirse camino en el atrapante continente europeo. Al llegar allí fue recibido nada menos que por Jack Brabham, quien era conocido de su padre, y quien enseguida se puso bajo sus órdenes. El debut se produjo en 1958 con un Cooper-Climax de F-2, que corrían junto a la F-1, pero con autos de menos potencia. En su primera carrera en Nürburgring y con 22 años, largó en la 15ª posición terminado primero en su especialidad y quinto en la general. Algo que por supuesto asombró a más de uno y un récord todavía vigente.

    Bruce, no se sentí muy cómo en la escuadra, ya que grandes pilotos como Stirling Moss, Maurice Trintignant y el mismo Brabham, le quitaban mucho protagonismo. Por eso y otras cosas decidió crear sus propios autos. Después, corrió un par de carreras más, pero la separación inevitable se produjo en 1966.

    Un año antes, Bruce había viajado a su país y compró una estación de servicios en un suburbio de la capital, llamado Te Atatu, y junto con dos socios, fundó la Bruce McLaren Motors. Con la ayuda del inglés Robin Herd, diseñaron el Mk 2A, un prototipo casi pensado para disputar las 500 Millas de Indinápolis. Además con un motor Oldsmobile 4.5 y gomas Firestone, el auto quedó muy adaptado para correr en la Fórmula 1 y se llamó Mk 2B. Bruce lo estrenó en el Gran Premio de Mónaco en el año 66. Solo pudieron correr seis carreras, pero al año siguiente apenas tres puntos dejaron a la joven escudería en el último lugar entre los constructores.

    En 1968 y con Danny Hulme como piloto, la escudería quedó ese año a once puntos de ganar la Copa de Marcas frente a Lotus. Al año siguiente ganó la carrera de Brans Hatch (sin puntos), sin embargo, el gran logro fue en Norteamérica, logrando el bicampeonato de Can-Am. En 1970 se preparó con todo para ganar las 500 Millas de Indianápolis. Sin embargo, una tarde mientras ensayaba a alta velocidad sobre un McLaren-Chevrolet M6GT, la muerte lo encontró, ya que una pieza se desprendió del vehículo y Bruce se estrelló contra un puesto de banderilleros, lo que le causó la muerte instantánea el 2 de junio en el circuito inglés de Goodwood.

    Si tanto esfuerzo, dedicación y preparación de la McLaren Motors había dado sus grandes frutos cuando Bruce vivía, los logros fueron aún mayor después, ya que la marca cuenta en la actualidad con 8 títulos de marca y 11 de pilotos. Esto es lo que seguramente quería logra McLaren el día que junto a sus socios creó la escudería. Algo que desde el cielo querrá que sea una marca imborrable en el mundo de la Fórmula 1.

UN SELLO IMBORRABLE
Nombre completo: Bruce Leslie McLaren
Fecha y lugar de nacimiento: 30 de agosto de 1937 en Auckland, Nueva Zelanda.
Trayectoria: Corrió en carreras de montaña, después pasó a la Fórmula 2, hasta llegar a la Fórmula 1. Corrió las carreras en Norteamérica.
Títulos: No ganó ninguno en la Fórmula 1.
 
 
La Web - Contacto
www.cronicasf1.com - 2005 - 2007 - Todos los Derechos Reservados. Sitio diseñado por J.Sabaté