Logo cronicasf1.com

Encuesta
Qué piloto ha logrado más 'Grand Chelem' ?
Alberto Ascari
J.M. Fangio
Jim Clark
Ayrton Senna
Michael Schumacher
Técnica
 

Configurar las marchas

Otro punto muy interesante de este debate es el relacionado con la selección de las marchas óptimas para cada circuito concreto. Puesto que el motor de combustión interna desarrolla un par motor (“torque”) significativo sobre un relativamente estrecho rango de velocidades del motor, todos los automóviles requieren algún tipo de transmisión “multi-velocidad”. Con el objetivo de maximizar la potencia, los coches de carreras llevan motores con un altísimo “pico” de revoluciones, y usan seis e incluso siete velocidades diferentes en sus cajas de cambio. Tenemos muchas “ratios” diferentes que nos puedan ayudar a “subdividir” eficientemente el par motor, y hacer los requerimientos de las marchas a medida de circuitos, motores, chasis y pilotos específicos.

La selección de las ratios de marchas óptimas es importante, no sólo en términos de tiempos de vuelta, sino de “conductibilidad” del vehículo. No hay ningún misterio implicado, y dicha selección no es particularmente difícil.

Las reglas básicas son muy simples:

1) Determinar y usar las r.p.m. óptimas en la marcha más alta, las r.p.m. máximas en las marchas intermedias, y el punto de cambio óptimo.
2) La marcha más larga se selecciona para las rectas, las marchas intermedias se seleccionan para las curvas rápidas, y las marchas más cortas para las curvas lentas, siempre buscando la máxima aceleración.
3) Es mejor tener pocas r.p.m. en el vértice de las curvas que demasiadas r.p.m.
4) Siempre usa el mayor nº de cambios que sea posible y práctico en un circuito dado. Cuanto más cambies, más se adaptará el coche a las características de cada zona de la pista.

 
 
La Web - Contacto
www.cronicasf1.com - 2005 - 2007 - Todos los Derechos Reservados. Sitio diseñado por J.Sabaté